sábado, diciembre 02, 2006

BLOG DE LA SECCIÓN "N" NOCTURNO

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2 Comments:

At 14 diciembre, 2006 16:06, Anonymous Anónimo said...

Dificultades de la Comprensión Lectora:


DEFINICIÓN:

(Según Sanford, 1971.).
La palabra “comprensión” significa literalmente mantener junto.
La expresión “comprensión lectora” podría ser entendida por tanto como el acto de asociar e integrar los elementos del significado y del significante codificado por el escritor en el texto.

• SIGNIFICADO: representación mental.
Ejemplo: Esquema mental de un perro, es decir, animal con cuatro
patas, que ladra, tiene pelo, etc.
• SIGNIFICANTE: la palabra en si, es decir, nombre del objeto, del sujeto, del lugar, etc.
Ejemplo: Perro.

La comprensión lectora no es una suma de significados individuales, sino que exige procesos mentales mucho más complejos, exige establecer las asociaciones correctas, relacionarlas e integrar los significados en un todo coherente.


(Según Stanovich ).
La decodificación lectora es un proceso de extraer la suficiente información de las palabras, para lo cual se activa el léxico mental, resultando de ello que la información semántica se hace presente en la conciencia.

La lectura es un proceso perceptivo, lingüístico y cognitivo. Comienza en nivel perceptivo y termina en un nivel conceptual.
Una buena decodificación lectora es previa a la compresión lectora, la cual puede definirse como el entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor.

Existen múltiples teorías que intentan definir la compresión lectora e identifican cinco habilidades que configuran la comprensión:
- - Memoria del significado de las palabras.
- - Hacer inferencias del contenido.
- - Seguir la estructura de un párrafo.
- - Reconocer la actitud, intención, tono y estado de ánimo del autor.
- - Encontrar respuestas a las preguntas.


(Según Chase y Clark, 1972; y Trabaos, 1972).
Existe otra definición de la comprensión lectora basada en el modelo del procesamiento de la información, que es la siguiente:
La comprensión lectora es como un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.


SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS:


Algunas de las características más notables que presentan los/as alumnos/as con baja comprensión lectora, giran en torno a los siguientes puntos:


A) A) APROXIMACIÓN PASIVA A LA LECTURA. RECHAZO A LA LECTURA:
Manifiestan conductas de evitación referidas a la lectura:
- - Tienden a “olvidar” prepasarse la lectura “del día siguiente”
- - Olvidar el estudio de los temas de “experiencias” porque saben que no lo van a comprender o que su comprensión va a ser tan dificultosa que optan por el abandono.
Se puede decir que su aproximación a la lectura es de carácter pasivo y
siempre a instancias del profesor o de los padres.
Difícilmente el/la alumno/a presenta conductas lectoras con la frecuencia
que sería deseable.

B) B) FALTA DE MOTIVACIÓN:
La escasa motivación es debido al establecimiento de un círculo cerrado: “no me gusta leer porque no lo comprendo”.
No se logra comprender porque no se lee lo suficiente y con las estrategias lectoras adecuadas para ello.
El tipo de lectura es determinante para lograr establecer la motivación por leer.
Seleccionar lecturas o incluso elaborar pequeños párrafos sobre temas de interés.

C) C) CONDUCTA AUTOPUNITIVA-DEVALUATIVA:
Los pensamientos autodevaluativos forman parte también de contenidos cognitivos del lector/a con escasas habilidades comprensivas:
- - Para qué lo voy a leer si no lo voy a comprender...
- - Me cuesta mucho comprenderlo...
- - No lo haré bien...
- - No sirvo para la lectura...
- - No sirvo para nada...
La reiteración de estos pensamientos negativos llegan a consolidarse de
tal manera que logran instaurar una autoimagen muy deteriorada sobre
las capacidades de comprensión.
La labor tutorial en este sentido se centraría en intentar que el/la
alumno/a logre un cambio gognitivo mediante el entrenamiento
reatribucional, es decir, dirigiendo las causas de su fracaso lector no
hacia sí mismo, sino a la cantidad de esfuerzo dedicado a ello:
- - Has trabajado mucho...
- - Si aumento mi esfuerzo en la lectura mejoraré la comprensión...
- - Puedo esforzarme un poco más...
- - Con mayor dedicación a la lectura sacaré mayor rendimiento...
El/la alumno/a debe aprender que la causa de su baja comprensión no
es él mismo , sino la cantidad de esfuerzos dedicado a ello.

D) D) EVALUACIÓN EXTERNA POR PARTE DEL PROFESORADO EN TERMINOS DE SI-NO, CORRECTAMENTE-INCORRECTO:
Valorar la comprensión lectora desde el punto de vista externo.
El profesor realiza preguntas o ítems para comprobar el grado de comprensión de lo leído.
El alumno adopta una actitud pasiva en espera de verificar su comprensión cuando le hagan las preguntas.
Se obtiene mayor interés hacia la lectura, en la medida en que se tienda a favorecer la autocomprensión o autoevaluación.


LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL


Las dificultades que se dan en este nivel de comprensión corresponden a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencias de acontecimientos, palabras nuevas, etc.

El que un alumno presente alguna dificultad no debe entenderse como una manifestación unitaria de su deficiencia en la comprensión lectora. Con frecuencia suela ocurrir que los alumnos con escasa habilidad lectora presenten un número elevado de dificultades. Sin embargo, en alumnos que poseen un nivel lector aceptable es más usual que se manifiesten únicamente determinados tipos de dificultades en la comprensión literal del texto.

En alumnado con una baja habilidad lectora tienden a manifestarse de modo simultáneo y globalizado la gran mayoría de los errores conceptualizados metodológicamente como Dificultades en la Comprensión Lectora Literal. Por el contrario, con un nivel medio de habilidad lectora se tiende a producir errores puntuales y determinados de carácter más selectivo y originados, bien por ausencia de aprendizaje específico de la habilidad requerida para ello, o bien por déficit aptitudinales de procesamiento de la información.

Ahora vamos a explicar los tipos de errores que se suelen dar en este nivel respecto a la comprensión lectora.



DIFICULTAD PARA RECONOCER EL SIGNIFICADO CON LAS PALABRAS/FRASES

Se da esta dificultad cuando no se extrae el significado de la frase y, en el peor de los casos, el de las palabras aisladas. Si se hace una lectura silábica no se produce una percepción global de la palabra como unidad significativa. Ello dificulta saber qué se ha leído, no pudiendo dotar de contenido significativo a las palabras/frases. Si un alumno lee: “…un caballo de cartón” del siguiente modo: “…un-ca----ba-llo-de---car---tón”, evidentemente no sabrá lo que ha leído a pesar de la escasa dificultad que ofrecen las palabras en cuanto a su significación, porque no ha realizado una lectura unitaria de la palabra.

En un nivel ya superior, en la lectura de la frase, puede presentarse la misma dificultad. El alumno leerá palabra por palabra de modo correcto pero no realiza la percepción unitaria de la frase como unidad del pensamiento.



DIFICULTADES PARA SEGUIR INSTRUCCIONES SENCILLAS

Este tipo de dificultad tan simple y elemental es consecuencia de la descrita en el punto anterior. Si no se dota de significado a las palabras no podrá seguir instrucciones sencillas como indicaciones que se proponen en un texto. Por ejemplo:

“Coloca una cruz en el cuadrado. Colorea el triángulo y dibuja un redondel”



DIFICULTAD PARA INTEGRAR EL SIGNIFICADO DE UNA FRASE

Si se omiten palabras en un texto puede resultar difícil comprender la frase/expresión/párrafo.
Se ha de realizar, entonces un esfuerzo de integración del significado de las palabras leídas y restaurarlas (mentalmente) para dotar de coherencia a lo leído.
Cuando un alumno lee es posible que omita sonidos, sílabas, y hasta palabras, estas omisiones dificultan comprender el significado íntegro de la lectura.
Por tanto, podemos decir, que a mayor número de omisiones, menor compresión lectora.

DIFICULTADES DE FIJACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Este tipo de dificultad es de carácter mnésico. La fijación es una de las etapas o fases en el proceso de memorización. Cuando se experimentan dificultades en la fijación del texto que se lee no se está adquiriendo (en el momento lector) la impresión original de la información (huella o registro).
Estas dificultades guardan relación con los intereses lectores del alumno. En la medida en que el contenido lector se aleje de los interese infantiles/juveniles propios de la edad, mayor dificultad de fijación experimentará.
Por ello, diremos que un texto que incluya aspectos motivantes para el lector quedará fijado en la memoria con mayor y mejor mnésica. Y si no se realizan asociaciones mentales entre las diversas situaciones y hechos, se produce una menor fijación de la información.
El alumno que tiene este tipo de dificultad intenta dar significado al texto de una manera mecánica.
Para ello, intenta recordar el orden de posición de las palabras; algo que produce un fracaso, ya que la capacidad de recordar palabras o textos en el alumnado es limitada.

DIFICULTADES DE RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La retención del material es otra de las etapas del proceso memorizador y se define como el período de latencia durante el cual se almacenan y se conservan los datos previamente fijados que constituirán los denominados recuerdos.
Retener la información dependerá en gran medida de la repetición, el interés y la concentración con que se fijen los textos (significados comprensivos).
Según se vayan fijando contenidos significativos con asiduidad se logrará mayor retención de la información

DIFICULTADES DE EVOCACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Otra fase del proceso memorizador es la evocación o reviviscencia de los datos almacenados.
Revivir los recuerdos es posible gracias a las múltiples asociaciones que se establecen entre los hechos, circunstancias, situaciones, etc,..., guardados en la memoria
Cuando se experimentan dificultades en la evocación de la información no se logran recordar palabras/expresiones cuyo significado ya era previamente conocido.


Esto puede deberse a:
1- 1- grado de interés en la fijación de datos originales.
2- 2- La intensidad o vivacidad con que se hayan aprendido las palabras/textos, (significados comprensivos).
3- 3- La frecuencia de lectura.
4- 4- La proximidad temporal entre lo conocido y el intento de revivir (recordar) palabras/textos significativos.

Estos aspectos suelen ser deficitarios en el alumno que presenta esta dificultad, por ello es necesario hacer una ejercitación previa de estos aspectos.


DIFICULTADES PARA IDENTIFICAR ACCIONES:

Los niños y niñas con este tipo de dificultad no logran reconocer la acción expresada a través de los verbos. En caso de que si la reconozcan, lo hacen de un modo arbitrario atribuyendo erróneamente acciones a determinados personajes o determinadas consecuencias a las acciones. Es decir, no logran discriminar la información relacionada con los hechos y acontecimientos que se narran en la lectura.

Este tipo de dificultad se presenta especialmente en textos narrativos en los que proliferan múltiples acciones, personajes, situaciones, consecuencias...

DIFICULTADES PARA EL RAZONAMIENTO VERBAL:

Es una de las capacidades más vinculadas a la capacidad intelectual del sujeto, también llamada dificultad para establecer analogías verbales del tipo: El pájaro vuela y el pez... Con los pies ando y con las manos... El anillo es para el dedo y la corbata para... Establecer analogías verbales supone una capacidad de razonamiento lógico para inferir la conexión existente entre los objetos- personas-animales... y su relación- situación- características...de modo que la lectura de una frase corta induce a localizar la analogía verbal o comparación de la función, relación o característica de la segunda frase.

DIFICULTADES PARA EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL:

Es una de las dificultades más extendidas entre el alumnado.

Obtener esta información de un texto supone habilidades de sintetización de la información de cada una de los párrafos leídos que en múltiples ocasiones aparece expresa en una frase del párrafo, siendo el resto de frases ideas subordinadas a la principal.

La localización exacta de la idea principal expresada en forma de frase es variable. Puede encontrarse al principio, mitad o final de una párrafo. Si el niño ha aprendido a localizar siempre la idea principal en las primeras líneas de la lectura, experimentará dificultad al tratar de localizar la idea principal en otro texto que la contenga en los reglones finales o centrales.

DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS SECUANDARIAS:

También se manifiestan dificultades en la identificación de éstas que contribuyen a ampliar, matizar o ejemplificar la idea general o principal expresada en el párrafo.

Si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha centrado toda su estrategia en la localización de la idea principal, el alumno estará capacitado para identificar lo importante pero no lo complementario.

DIFICULTADES PARA RESUMIR EL TEXTO:

Este tipo de dificultad está integrada por la simultaneidad de las dos anteriores. Si se tienen dificultades para obtener la idea principal y la secundaria, como consecuencia, organizar el material leído y hacer un resumen del párrafo será de difícil relación ya que el resumen supone la integración articulada de la idea principal y la secundaria.


TIPOS DE EJERCICIOS:

 Dada una premisa formar parejas de palabras (sinónimos y antónimos)
 Dado un texto o imagen, elegir las frases que le correspondan
 Asociar imágenes a frases ( relaciones de polisemia, campos semánticos....)
 Leído un texto componer el puzzle que le corresponde
 Dada una premisa, sustituir unas palabras por otras
 Ejercicios de memoria visual
 Completar un texto con palabras
 Poner un título a un texto o amiguen
 Resolver jeroglíficos
 Realizar inferencias sobre un texto
 Dada una premisa enlazar columnas de palabras o frases
 Localizar incoherencias semánticas y/o gramaticales y sustituir por la forma correcta


EJEMPLOS DE EJERCICIOS:

Completar el texto con las palabras que faltan:

Marisol vio en la .... la madriguera de un conejo.
El puenting es una actividad emocionante para gente muy ... .
En el rally Paris- Dakar, los participantes atraviesan el ... de África hasta llegar a Dakar.
Los alpinistas necesitan una buena ... física.
Mis amigos y yo hemos escalado una ... casi vertical.
Los ríos con mucho ...
Son los mejores para practicar al rafting.

Desierto- roca- montaña- caudal- valiente- condición



¿En qué trabaja Raúl?

Raúl ha llegado a casa de los Martínez. Le han llamado para que les haga una reparación.
Después de echar un vistazo a la avería, Raúl despliega su escalera, se sube en ella y abre una de esas tapas que hay en la pared. Empieza a sacar cables y con los alicates corta uno de ellos. Baja de la escalera y de su caja de herramientas saca un destornillador, cinta aislante y un trozo de cable. Cuando vuelve a subir a la escalera, tarda poquísimo en decirle a los Martínez:
- - ¡Ya está! Asunto arreglado, en realidad era poca cosa

• • Es electricista. Había un cable para cambiar
• • Es bombero. Los Martínez se habían quedado encerrados
• • Es fontanero. Necesita el destornillador para cambiar la tubería
Es instalador de aire acondicionado. En casa de los Martínez hacía mucho calor
La habilidad lectora


Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Leer bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental de la lectura.

Más agilidad lectora

Cuanto más agilidad para leer desarrollemos más capacidad tendremos para tratar con ciertos materiales y ciertos objetivos.

La lectura a mayor velocidad de la que ahora nos resulta cómodo aplicar no sólo es real y accesible para todos sino que puede ser lo más adecuado en muchas situaciones.

Obviamente, hay que ejercitarse un poco. No puedes sustituir la experiencia de la lectura rápida con la información acerca de la lectura rápida. La habilidad de dominar la lectura a mayor velocidad se adquiere gradualmente y fuera de las aulas y las academias. En tu vida cotidiana lees más que en las ocasiones que asistes a clases, y es en tus lecturas habituales donde puedes comenzar a desarrollar habilidades; está demostrado que se puede alcanzar un buen nivel de lectura veloz con suficiente práctica aunque sin ejercicios rutinarios.

Objetivos generales
• Aprovechar mejor a nuestra capacidad y habilidad visual. (Esto significa menos movimientos oculares en cada renglón, con más agilidad y mayor aprovechamiento del campo visual).

• Leer con menor dependencia del sonido de las palabras.

• Enfoque más flexible e integrado entre el procesamiento de los contenidos y la organización del los mismos.

• Más seguimiento de las ideas y menos seguimiento de las palabras.

• Desarrollar un criterio efectivo para seleccionar qué es importante y qué es secundario en los contenidos y en la estructuración de los textos.
En nuestra sección de Tips hallarás algunas recomendaciones que podrás aplicar.

 
At 14 diciembre, 2006 16:12, Anonymous Anónimo said...

La lectura permite la adquisición de conocimientos, contribuye a afianzar el hábito de leer y afina las destrezas de interpretación de textos. Además la lectura permite mejorar la pronunciación y entonación, enriquece el vocabulario, ampliar la visión del mundo, desarrollar la capacidad expresiva, conocernos mejor sensibililizarnos antes otras realidades.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y más humano. La lectura es una actividad evidentemente intelectual cuya importancia no ha sido en absoluto de los medios audiovisuales. Gracias a la lectura y a la escritura conectamos el pensamiento y el sentir antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lúcidas del presente.
Entre los tipos de lectura tenemos la exploratoria que consiste en leer muy rápidamente, pasando la vista sobre el texto de arriba abajo, con la atención concentrada sólo en las palabras claves de lo que se busca, la lectura informativa consiste en leer deteniéndose en lo que interesa, y saltando las partes que se consideran pocos importantes, la lectura de estudio se caracteriza por ser cuidadosa, y porque el lector mantiene activo, subrayando, tomando notas, haciéndose preguntas, repasando, etc. La lectura crítica o evaluativa, es la que se realiza cuando desea dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito, la lectura literaria o recreativa, en este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de los escrito, por ello no es posible dar normas para su realización.
Compresión Lectora: Son muchos los lectores que inician su lectura sin una previa reflexión, sin un adecuamiento anterior de su mente a la materia que será abordada inmediatamente. Se sumergen así en la lectura sin saber a ciencia cierta qué buscan; podríamos decir que actúan como autómatas; no trabajan buscando algo determinado ni consideran, antes de dar inicio a la lectura, lo que podría ser importante en la misma, ni lo que podrá aportarle el autor, en pocas palabras no leen activamente lo cual es un serio obstáculo para captar lo esencial en la lectura, para conectar directamente con el pensamiento del autor.
Técnicas de Hábitos de lectura:
a) Leer silenciosamente durante 3 minutos.
b) Al terminar la lectura cuente el número de palabras leídas en ese espacio de tiempo.
c) El lector medianamente rápido lee de 300 a 350 palabras por minuto.
d) Tratar de leer por frases u oraciones y no por palabras.
e) Tratar de leer por frases u oraciones completas con el menor número de movimientos de la vista.
f) No pronunciar las palabras ni permita que sus labios se muevan mientras lee.
g) No volver atrás a lo que se haya leído; acostumbrarse a mover la vista rápidamente, siempre hacia delante, sin ir venir en la misma línea.
Formulación de Preguntas:
Algunos ejemplos de es tipo de pregunta son: ¿Cuán diferentes o parecidos son los dos personajes mas importantes de la obra?; ¿Cuál es el punto de vista del editorialista sobre la legalización de las drogas?; ¿Crees que sería beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas?¿Por qué?.
Los buenos lectores saben lo que hay que hacer tan pronto se dan cuenta que no entienden lo que están leyendo. Cuando la lectura es difícil dedican más tiempo a la misma, contrario a los menos competentes o con déficit que dedican el mismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel complejidad, otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que están dispuestos a volver al texto para resolver cualquier problema de compresión.
Entre las estrategias y componentes de la comprensión lectora se puede mencionar las inferencias es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto más bien consiste en superar lagunas que por diversas causas en el proceso de construcción de la compresión, las predicciones hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas, las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo en el texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. Las preguntas se tratan de obligarnos a pensar y a reflexionar y ser capaces de dar nuestra propia y particular ordenación a los conocimientos adquiridos, desarrollaremos así nuestra capacidad crítica y llegaremos a leer activamente, los resúmenes muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión lectora.
Habilidades de compresión: Estas habilidades son, habilidades de vocabulario, identificación de la información relevante en el texto, etc ; es preciso enseñarlas de manera sistemática. Correlación lecto-escritura la investigación ha demostrado claramente lo importante que es la relación entre la lectura y la escritura y los beneficios de correlacionar ambas instancias, dado a que los procesos de compresión lectora y de la escritura son tan semejantes.
Aspectos básicos para un lector eficaz: Considerando la lectura como algo más mucho más que un simple ir reconociendo signos gráficos e rolos transformando a mayor o menor velocidad en sus correspondientes sonidos, son en definitiva, un entrenamiento inteligente de los dos aspectos fundamentales que intervienen en un lector eficaz, capacidad de concentración y compresión, la buena concentración y retención, sin una adecuada concentración no puede haber retención, ni asimilación de los contenidos y la base de la memoria es la compresión, la compresión de lo que se lee deber ser en la medida de los posible, perfecta, si queremos garantizar una adecuada retención; este será el método más adecuado para retener los datos con fidelidad a lo largo del tiempo.
Los elementos físicos indispensables que debe tener un buen lector son:
• Perfecto estado de los ojos.
• Optima iluminación.
• Postura Adecuada.
• Correcta distancia e inclinación del texto.

En cuanto a la disposición psicológica:
a) Motivación.
b) Propósito definido.
c) Lectura activa.
d) Velocidad regulada.


Los vicios o malos hábitos del proceso de la lectura son:
1.- Movimientos Físicos: Se suelen concretar en los siguientes: acompañar el proceso de la lectura con la cabeza; valerse de las manos para no perder alguna parte auxiliarse con un bolígrafo, cartulina o regla para asegurar la lectura, el mal que producen, en general, es el de privar de seguridad al lector, sin beneficio concreto para su mejor concentración.
2.- Vocalización: Consiste en mover los labios verbalizando la lectura, con mayor o menor rapidez, por ende limita la velocidad de la lectura con la vista, que es mucho más rápida otro tanto ocurre con los que, teniendo inmóviles los labios, sensibilizan las cuerdas vocales y caen en una persistente subvocalización, con iguales consecuencias.
3.- Subvocalización: Este mal hábito consiste en pronunciar mentalmente mientras leemos las mismas palabras del autor sin que emitamos sonido alguno sin mover los labios, hacemos esto con la pretensión de captar mejor el sentido,el contenido del texto.
4.- Regresiones: Muchos lectores tienen el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído, una sola lectura no les basta y ya antes de terminar el párrafo o cuando incluso apenas si avanzan sobre la tercera línea vuelven a la primera a estas continuas marchas atrás o retrocesos es a lo que llamamos regresiones.


resumen de la unidad N° 1

 

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