jueves, noviembre 09, 2006

Como Hacer un Mapa Mental

Cómo hacer un Mapa Mental

"En realidad uno sabe más y es más inteligente de lo que pensaba. Un Mapa Mental estimula la capacidad de pensar y recordar. Pase a ser uno de los mejores, con solo hacer un Mapa Mental en mi computador, de cada tema importante que estudio. Me acuerdo de todo y ahorro mucho tiempo. Se lo recomiendo a todo el mundo” .

Nicolás F.4 semestre, Ingeniería Industrial. Bogotá. Un Mapa Mental en 9 pasos.

1. Comience con un gráfico en el centro de la página en orientación horizontal. La figura representa la idea principal.
2. Utilice muchos colores, si es posible, para hacer más interesante su imagen central y darle así alguna dimensión.
3. Extienda un número de ramificaciones desde la figura central. Cada ramificación debe ser gruesa como una rama que sale del tronco. Escriba una palabra o haga un dibujo en cada rama para expresar un aspecto de su idea central.
4. Ahora dibuje más ramificaciones que salen de la primera fila de ramas. Nuevamente, escriba palabras simples o haga dibujos sobre cada ramificación para expresar sus ideas.
5. Continúe adicionando ramificaciones, palabras o dibujos en la medida en que sus ideas vayan creciendo y su pensamiento se vaya desarrollando.
6. Utilice colores vistosos para que su mapa sea más fácil de recordar y más agradable. Use colores diferentes para cada ramificación.
7. Imprima sus mapas de modo que pueda leerlos y tomar notas sobre ellos más rápidamente. Esto permitirá que los recuerde más fácil y durante más tiempo.
8. Organice sus mapas en un archivo o en su organizador de actividades diarias. Revíselos y compleméntelos con frecuencia.
9. Aplique esta técnica en sus actividades diarias. Utilice mapas para ilustrar planes, tomar notas, estudiar, desarrollar ideas para conferencias o para resumir lo que Usted sepa de un objeto o tema en particular. Las posibilidades no tienen límite.Un Mapa Mental sin embargo es mucho más que un Mapa terminado. Para el autor ha significado pasar de la confusión a la claridad en el tema en cuestión, estructurando la información relevante y organizándola con sentido para el objetivo deseado.Un Mapa Mental utiliza todo el cerebro, involucrando múltiples inteligencias y perspectivas.